miércoles, 9 de enero de 2008

LOS CUADROS SINOPTICOS


EL CUADRO SINOPTICO:

La técnica de elaboración de los cuadros sinópticos es sencilla y práctica. Consiste en la organización de ideas con base a su importancia: ideas primarias, secundarias, terciarias.
Los cuadros sinópticos nos proveen una visión global del mensaje de un texto y de la interrelación que existe entre las ideas que ahí se plantean. Para hacer un Cuadro Sinóptico deberemos evaluar la información, separarla y jerarquizarla; en otras palabras, asignarle un orden de importancia a las diferentes ideas colectadas, y finalmente hacer una síntesis.

Los cuadros sinópticos suelen presentarse mediante llaves aunque también toman forma de diagramas o tablas compuestas por columnas. Representado gráficamente un cuadro sinóptico de llaves podría lucir así:

Basados en este proceso podemos crear un esquema de organización de información (cuadro sinóptico) que nos permita comprender y aprender mejor esa información. Para realizarlo no debemos olvidar lo siguiente:
Los Cuadros Sinópticos, al igual que los Mapas Conceptuales, y otras técnicas y formatos de organización de información para escritura académica (ensayos, artículos de opinión, trabajos de investigación, etc.), son herramientas que te serán muy útiles para tu aprendizaje.

Si te interesa profundizar sobre este tema, te recomiendo consultar las siguientes fuentes:
http://www.mujerpalabra.net/secundaria/pages/metodologia/cuadro_sinoptico.htm
http://www.itson.mx/tutoria/pagina_modulo_tres_conten.htm#b_cuadro_sinop
http://www.lafamilia.info/elcolegioylastareas/consejosparaestudiar.htm
http://www.profes.net/varios/minisites/aprender/contficha.asp?id_contenido=321&cat=T%E9cnicas+de+s%EDntesis&seccion
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_sin%C3%B3ptico
Arber, Hector (2000) Curso de Métodos de Estudio. Aprende a Aprender. Vol. I. ILVEM de México S.A. de C.V. México D.F.

No hay comentarios: